Nace “La Flor del Agua”, un podcast para dar a conocer la historia de Balneario de Mondariz

Nace “La Flor del Agua”, un podcast para dar a conocer la historia de Balneario de Mondariz a las nuevas generaciones

-Creado por las periodistas Roser Carrera y Ana J. y música de Quico Comesaña.

-Un mensaje muy creativo, en tono feminista y con mucho humor, que recrea la vida de una escritora de principios del Siglo XX que descubre un secreto muy bien guardado en Mondariz. 

Balneario de Mondariz da un paso adelante en la comunicación de vanguardia con la creación de un podcast, inicialmente de cinco capítulos, para dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de tres siglos termales que lo han convertido en un referente europeo. Un proyecto de las periodistas Roser Carrera y Ana J. Pastor, creadoras del podcast “Conversas a lo loco”, que se basa las vivencias de una escritora, Otilia Casanova, que, en la época de los felices años 20, se traslada a la villa termal donde dejó oculto un misterio.

Si a principios del Siglo XX, Balneario de Mondariz innovó con la publicación de su periódico y revista propios y posteriormente, en 2005 basó todo su proyecto de recuperación en la comunicación tradicional y digital, ahora apuesta por esta nueva herramienta que establece conexiones efectivas con la audiencia gracias a la hiperpersonalización basada en las preferencias de contenidos y contextos que se convierten en una oportunidad de compromiso y lealtad con los oyentes.

“Conversas y a lo loco” ha creado un mensaje muy creativo, personalizado y eficaz en este proyecto al que han denominado “La flor del agua”.

Este medio, tras tres meses de trabajo, ha permitido a Balneario de Mondariz contar historias de forma original y atractiva, generando una conexión emocional con los oyentes. Para ello, se ha cuidado el formato, el tono, el estilo y el mensaje, adaptándolo a la audiencia más joven.

Con una periodicidad cada tres semanas, imagen gráfica de Alfonso Marcet, y una difusión en las principales plataformas y agregadores (Spotify, Ivoox, Google Pódcast, Amazon Music…), “Conversas y a lo loco” ha conseguido destacar en el panorama digital a partir de una campaña de difusión a través de redes sociales y gracias al interés que la historia de Mondariz despierta en todos los colectivos.

Cada capítulo, de unos 30’, acerca al oyente a un momento histórico y a la importancia de los personajes que visitaron la villa termal, poniendo en valor el papel de la mujer, finalizando con una entrevista a directivos de Balneario de Mondariz que explican la importancia del aspecto termal o histórico que se haya tratado en el episodio.

Así, se comienza con el “El secreto del agua”, para continuar con “Los amores secretos”, “La belleza de una burbuja” y “Juego de pelotas”. Cuatro capítulos grabados en los estudios de “Conversas y a lo Loco” y uno final realizado en directo en el Balneario de Mondariz con presencia de público e invitados.

“La Flor del Agua” tiene como sintonía el tema “Eppur si muove” y ráfagas extraídas del tema “Planetesimal”, ambos del álbum “Mãe”, de Quico Comesaña, Premio Martín Codax da Música 2023.  Además, incorpora el tema “Ausencia”, de Eugenia Osterberger, interpretado por Ana Pastor y Lucas Villar y transformado en sonido de caja de música, que se convierten en momentos musicales muy característicos. Además, los sonidos de agua y naturaleza grabados en el Balneario de Mondariz también nos trasladan a la Galicia de principios del Siglo XX.

Una historia mágica

¿Pero que nos descubren Roser Carrera y Ana J. Pastor? Todo comienza cuando las periodistas encuentran unos objetos de una antigua visitante del Balneario de Mondariz: un sombrero, una guía de viajes escrita de su puño y letra y una caja de música con un cajón secreto cerrado con llave. Tendrán que viajar a la Villa Termal y recorrer el espacio, ayudadas por la guía de viaje, para desentrañar las claves que permitan conocer el paradero de la llave y resolver el misterio que encierra la caja de música. Un planteamiento que trata de servir de guía a los oyentes para que puedan realizar el mismo recorrido, al mismo tiempo que se muestran los atractivos actuales del complejo termal, a través de una historia ficticia y en clave feminista, pero con elementos históricos veraces, que invite a disfrutar de una nueva experiencia de ocio y cultura en el Balneario de Mondariz. Todo en clave de humor y con un contenido evergreen, con episodios atemporales donde se identifique los valores de marca de Balneario de Mondariz para apoyar las acciones del 150 aniversario del Balneario de Mondariz.

Este nuevo planteamiento de comunicación se basa en el informe Digital News Report España 2023 de la Universidad de Navarra, que asegura que el mercado español se ha convertido en el líder de la escucha de podcasts en Europa — con un 45% de los usuarios que los escuchan al menos una vez al mes y un 28% que lo hacen semanalmente.

Enlace de “La Flor del Agua” en Spotify:

 

The post Nace “La Flor del Agua”, un podcast para dar a conocer la historia de Balneario de Mondariz first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Ir a la fuente