Las licitaciones de obras públicas BIM aumentan un 165% en el último año

/COMUNICAE/

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas pone el foco en el que es ya un requisito obligatorio en muchas administraciones

  • Las licitaciones de obras públicas BIM se multiplicaron por diez en los últimos seis años.
  • El Building Information Modeling, BIM, se basa en un modelo de información 3D, que se comparte con los diferentes agentes del proceso constructivo para garantizar el máximo nivel de eficacia de los recursos.
  • La Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición en licitaciones BIM de infraestructuras a nivel estatal.
  • «Para octubre de 2025 será obligatorio redactar pliegos en base a la metodología BIM para obras con un valor superior a los 5 millones de euros».

El uso del modelado de información de la construcción (Building Information Modeling, BIM) es ya una realidad en el sector de la construcción y en la contratación pública para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la gestión de infraestructuras y edificaciones.

El BIM es una herramienta que está revolucionando la industria de la construcción, al permitir dejar de lado los estándares tradicionales. Basado en un modelo de información 3D, se concibe como un entorno de datos común donde se recopila toda la información, se mantiene actualizada y se comparte con los diferentes agentes del proceso constructivo para garantizar el máximo nivel de eficacia de los recursos.

Conscientes de ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), en colaboración con BIMfor, y financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se han impulsado una serie de acciones formativas en torno a la Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública. Un programa formativo, gratuito y abierto al público, que consta de seis módulos que se impartirán durante los meses de marzo y abril, con dos grandes itinerarios: uno orientado a profesionales de órganos de contratación pública, y otro enfocado a profesionales de empresas licitadoras.

Estos se complementan con jornadas presenciales en diferentes ciudades de España, lideradas por expertos que ponen el foco en el uso y la estandarización de la metodología BIM en el ámbito de la construcción, la ingeniería y la arquitectura. Así, la primera de estas jornadas presenciales ha tenido lugar en Alicante, donde el CITOP ha conseguido reunir a grandes expertos en BIM a nivel nacional.

Alicante, punto de partida de las jornadas BIM

La Universidad de Alicante (UA) ha acogido la primera de las cinco jornadas, con uno de los temas estrella como es la «Redacción de Pliegos con requisitos BIM». Para inaugurar el evento ha intervenido el presidente del CITOP, Carlos Dueñas, quien ha asegurado que «la metodología BIM es ya una realidad. Modernizar el sector de la construcción va ligado a la digitalización, así como a aumentar los niveles de eficiencia y de sostenibilidad».

Para la apertura de la jornada también se ha contado con Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral de la UA, quien ha advertido de que «si no formas parte de la tecnología BIM, estarás completamente fuera del mercado. Necesitamos profesionales que sepan prepararse para esas licitaciones siguiendo los requisitos BIM, y que poco a poco vayan calando esos conceptos».

El primer experto en intervenir ha sido Juan Antonio García Cerezo, Jefe de la Unidad Técnica de Alicante y Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El ponente ha centrado su intervención en algunos aspectos destacables del Plan BIM de la Administración General del Estado, sus líneas de acción y los requisitos de este Plan para la aplicación en los contratos del nivel medio.

Además, García Cerezo ha expuesto cómo debe ser la redacción de pliegos para la ejecución de una obra ferroviaria con implantación de metodología BIM. En este sentido, ha destacado que «para octubre de 2025 será obligatorio redactar pliegos en base a la metodología BIM para obras con un valor superior a los 5 millones de euros».

Posteriormente, ha sido el turno del director de innovación de CYPE. Pablo Gilabert ha hablado sobre la investigación en software avanzado para la digitalización de los proyectos. A continuación, Lucía Cloquell, BIM Manager de CAINUR, ha puesto el punto de mira en la implantación BIM por las Autoridades Portuarias de Alicante, Valencia y Cartagena.

Por último, Mª Mercedes Aniorte, vicedecana del CITOP en Alicante, ha destacado «la necesidad de trasladar la obligatoriedad de la contratación pública con requisitos BIM tanto a la administración autonómica como a la local. Es prioritario conocer los gastos de mantenimiento de infraestructuras y edificios públicos para la óptima gestión de los presupuestos de la administración».

Cabe destacar la importancia que tiene la celebración de jornadas formativas de este carácter que sitúan a la, cada vez más extendida, Metodología BIM en el punto de mira. Esta herramienta es cada día más imprescindible, no solo por el creciente número de proyectos urbanísticos y de infraestructuras que la requieren, sino por todas las ventajas que ofrece en la contratación pública como la productividad, la reducción de plazos y errores así como el incremento de la eficiencia en el gasto público.

El BIM en la Comunitat Valenciana/Alicante

Según los resultados obtenidos del informe BIM de la Comisión Interministerial, en el año 2023, el 100% de las Comunidades Autónomas han igualado o incrementado el número de licitaciones con requisitos BIM. La Comunitat Valenciana, en concreto, ocupa la 3ª posición en licitaciones BIM de infraestructuras a nivel estatal y en licitaciones promovidas por administraciones autonómicas y entidades locales.

En este sentido, el uso de la metodología BIM en la contratación pública facilita y acelera la consecución de estos objetivos de crecimiento sostenible y uso eficiente de los fondos públicos.

Fuente Comunicae