Ferrovial, aliada de la tecnología BIM, comienza a cotizar en Nasdaq

/COMUNICAE/

La multinacional española, que apuesta en sus proyectos por el Modelado de Información de Construcción, consolida su posición de crecimiento en el mercado estadounidense

Ferrovial sigue dando pasos que la consolidan como empresa referente en el sector de las infraestructuras sostenibles. La multinacional española, aliada desde hace ya tiempo de la tecnología BIM (Building Information Modeling), acaba de comenzar a cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq con el símbolo ‘FER’. Un hito que pone en valor sus activos y proyectos ante inversores norteamericanos interesados en el sector de las infraestructuras.

Ferrovial se convierte así en la primera compañía del índice IBEX 35 en negociar sus acciones ordinarias en Nasdaq Global Select Market. La compañía, cuyas acciones ordinarias seguirá cotizando en España y en los Países Bajos bajo el símbolo ‘FER’, lleva más de veinte años presente en Estados Unidos, donde cuenta con una importante cartera de activos de infraestructuras. Su reciente entrada en Nasdaq representa un paso clave en el proceso de internacionalización de la multinacional y de su compromiso de crecimiento en Norteamérica.

En esta fructífera carrera hacia la innovación, Ferrovial se ha sumado a la revolución BIM con el propósito de renovar, modernizar y hacer más sostenible el sector global de las infraestructuras. De hecho, el modelado de información para la construcción se ha vuelto un requisito imprescindible en muchos procesos de obras de la multinacional española, como el que está acometiendo junto con su filial Cadagua en Valdebebas (Madrid) para ampliar y mejorar la estación regeneradora de aguas residuales, que comenzará a funcionar completamente renovada en 2026.

«Ferrovial se adapta a las nuevas herramientas de trabajo como BIM porque valora la interoperabilidad y que la información se pueda consultar de manera rápida y sencilla», explica la BIM Manager de Ferrovial, Pingping Shan, en una entrevistas de la sección ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes publica en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com. Por su parte, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de dicha consultora, aclara que «BIM va a permitir a Ferrovial centralizar toda la información de cada proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el mismo».

Esta revolucionaria tecnología cuenta cada vez con más adeptos entre los profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), que cada vez más optan por especializarse en su conocimiento y dominio a través de programas formativos como el máster BIM online de la mencionada empresa especializada.

Ferrovial comenzó su andadura en el desarrollo de infraestructuras de transporte en el año 1952, y hoy es una compañía líder en soluciones sostenibles, innovadoras y eficientes de ingeniería, construcción de obra civil y edificación. Al hito que supone su entrada en el mercado estadounidense Nasdaq se suma otro logro reciente: la obtención de la certificación SGE 21 de Forética, que reconoce el compromiso de Ferrovial con la gestión ética y socialmente responsable en su materia ambiental, social y de buen gobierno. Se trata de la primera certificación europea que ha permitido implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. La norma involucra a todas las áreas de la organización y permite evaluar los recursos y acciones a desarrollar.

Fuente Comunicae